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Las 10 tendencias del influencer marketing

La popularidad que vive el Influencer Marketing puede parecer inmejorable, este año un 63 por ciento de las marcas que se consultaron planean incrementar sus presupuestos para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, como sabrás, para que se consiga el éxito es necesario estar pendiente de los últimos avances y tendencias en el tema, por ello aquí los veremos.

¿Cuáles son las tendencias y avances que sigue actualmente el Influencer Marketing?

Estas son las 10 principales tendencias que se están siguiendo en el sector por parte de las marcas y empresas:

  • Mayor énfasis en micro y nano influencers

Como primera tendencia que comparte la firma especializada en el tema, destaca que el influencer marketing se centra cada vez más en los micro y nano influencers. Las marcas comienzan balancear la mayor autenticidad y engagement con el alcance de este tipo de influenciados digitales. Para todos será interesante contemplar la dirección que toman la mayoría de las marcas que deciden trabajar de la mano de influencer, pero se espera que los negocios promedio elijan más a los micro y nano influencers por las ventajas que tienen por encima de individuos con “más fama”.

  • Generación de relaciones a largo plazo

El influencer marketing también está apostando cada vez más por trabajar con menos influencers pero hacerlo durante más tiempo, es decir se están cultivando relaciones a largo plazo, las cuales no son muy frecuentes con este tipo de marketing, pues generalmente solo trabajan con los influencers por campañas. Las marcas empresas se han comenzado a dar cuenta de que cuanto más trabajen con un mismo influencer, mejores son las percepciones que se tienen sobre este respecto a las recomendaciones de marcas o productos que emite, es decir el apoyo es mas genuino.

Para el desarrollo del influencer marketing, el video se está convirtiendo en un formato crucial. Es de esperase que las marcas que quieren usar los videos al desarrollar campañas con influencers apostarán por aquellos que operan o trabajan con un rango más amplio de plataformas de video.  La buena noticia es que actualmente prácticamente todas las plataformas de redes sociales soportan el video por lo que no hay que preocuparse por este aspecto. Lo importante a considerar es que el influencer haga uso del formato en sus propios canales.

Por otra parte, es de esperarse que los videos sean cada vez más importantes en las plataformas digitales pues, como ya lo hemos dicho antes, estos aportarán 82 por ciento de todo el tráfico web para el año 2022.

  • Consideración con Facebook

Es un hecho que las redes sociales forman una parte importante del desarrollo de las campañas del influencer marketing, sin embargo, las cosas con Facebook parece que no pintan muy bien pese a que sigue siendo la red social más grande de la actualidad. Según es de esperarse que la base de usuarios de Facebook se estanque o sufra una caída considerable, principalmente entre las generaciones jóvenes.

Lo anterior se debe a los distintos escándalos que ha vivido la plataforma social, como el tema con Cambridge Analytica, que ha impactado en la confianza que los usuarios tienen hacia Facebook. Y por otra parte, también se debe a que más jóvenes quieren evitar la red social pues es percibida como anticuada ya que ahí pueden llegar a encontrar a sus papás o incluso a sus abuelos.

  • Instagram como punto clave para el éxito

Pese a lo anterior, respecto las plataformas para el Influencer Marketing, no todo son malas noticias para Facebook Inc., su otra plataforma, Instagram, se consolida como una clave del éxito de las campañas. Como posiblemente ya lo habrás notado, Instagram se ha convertido en toda una herramienta llena de ventajas para los influencers gracias a características como las etiquetas comprable, los videos en vivo e IGTV. Instagram se considera actualmente la red social de preferencia para las generaciones jóvenes y para los influencers pues la naturaleza visual de esta red social es muy atractiva.

  • IGTV como herramienta a contemplar

La ya mencionada IGTV, es una característica de Instagram (aunque también es una plataforma aparte) que las marcas comienzan a considerar para el influencer marketing pues ha ganado popularidad y se espera que siga así. Según la fuente, se espera que conforme avance el tiempo más marcas e influencers carguen contenidos específicos para este apartado de video donde el tiempo de duración ya no es una barrera para elaborar materiales más detallados o largos.

  • Enfoque en métricas y alineación con el influencer

Las llamadas métricas de vanidad, como la cantidad de seguidores, comenzarán a dejar de ser un aspecto importante al momento de elegir al influencer con el cual desarrollar las campañas. Esto debido a que las marcas y empresas se han dado cuenta de que basarse en ello pues no ser garantía de que se conseguirán buenos resultados de las campañas.

Es de esperarse la consideración por un rango más amplio de métricas al momento de selecciona influencers.

Por otra parte, también será cada vez más importante la alineación de los influencers con los valores de la marca, pues de ello puede depender la generación de buenas relaciones con el influencer, que como ya vimos puede ser importante para que todo luzca más genuino.

  • Más influencers operando como negocios

Dado que en los últimos años muchos influencers han comenzado a entender su éxito, es decir, se han dado cuenta de que están desarrollando una marca personal importante, es de esperarse que esto continúe creciendo y que cada vez más de ellos comience a operar su actividad online como si se tratara de un negocio que tiene una base de simpatizantes importante (seguidores).

  • Más apego a las normas

Se espera que este año, para desarrollar el influencer marketing, el que los influencers notifiquen cuáles son sus contenidos patrocinados sea una norma a seguir, la cual no tendrá un impacto negativo en el desarrollo de las campañas particularmente cuando se trate de las dirigidas a generaciones jóvenes. Para millennials y generación Z existe cierto odio hacia los anuncios tradicionales, sin embargo, hay una mayor disposición a tomar nota de los contenidos patrocinados de las personas que admiran y en quienes confían dentro del mundo online.

  • Lucha contra los seguidores falsos

Finalmente, se espera que más marcas se unan a la lucha contra los seguidores falsos tomando acciones más determinantes. Por ejemplo, se sabe que Unilever ahora tiene una política de nunca trabajar con personas en quienes hayan detectado seguidores falsos, y así como esta compañía se espera que más emprendan acciones de ese tipo.

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