Las empresas españolas lideran el marketing de influencers en Europa

Las empresas españolas lideran el marketing de influencers

Las redes sociales son ya una herramienta indispensable para las marcas españolas, ya sea como medio de interacción con los clientes, un canal de exposición de marca o una herramienta reputacional.

De acuerdo a los resultados del Barómetro sobre Redes Sociales, España encabeza junto con Reino Unido los resultados en el área del marketing de influencers. También es donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales. Además, las empresas españolas son líderes del Social Selling con un 23%, mientras que el segundo lugar lo ocupa Reino Unido con un 20% e Irlanda en último lugar  con un 13%.

Para un 80% de las empresas españolas, el uso y valor de las redes sociales es más relevante este año que en 2017, y un 87% de ellos considera que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.

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Las empresas españolas también destacan en el uso de WhatsApp y Facebook

España también es el país europeo que más utiliza WhatsApp en el social media, y está muy cerca de ser líder en el uso de Facebook, alcanzando un 95%, solo adelantado por Italia donde casi el 100% de las empresas utilizan esta red social. Twitter por otro lado, es la segunda red social más importante, y los siguientes lugares los ocupan  Likedin ,  Instagram , YouTube.

Si bien las redes sociales ya son parte integral de las estrategias de las marcas españolas, en la ejecución el 40% de ellas solo tiene una persona implicada en la estrategia de social media. Un 23% de las empresas cuenta con un equipo entre dos y tres personas y sólo el 5% integra equipos de 10 personas o más. La inmensa mayoría de las empresas españolas analizadas opta por la gestión interna de las redes sociales.

 

Eso sí, el 43% de los encuestados señala que su compañía no le ha facilitado ningún tipo de formación en redes sociales. En este aspecto España está en la media europea, de la que sólo sobresale Francia, donde casi 6 de cada 10 encuestados dice no haber recibido formación por parte de su compañía.

Un 90% de las empresas en España utiliza las redes sociales para mejorar la imagen de su marca, mientras un 77% las usa para mejorar su reputación, mientras el 60% de ellas las utiliza como un canal de atención al cliente, y un 60% busca incrementar por este medio sus ventas. El 15% recurre a las redes sociales para mejorar su comunicación interna.

Las empresas seguirán incrementando su presencia en redes sociales

Los grandes desafíos que encuentran las empresas españolas para el uso profesional de las redes sociales son las siguientes:

  • Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%)
  • Falta de tiempo (54%)
  • Poder desarrollar una estrategia social global (53%)
  • Falta de presupuesto (52%)
  • Entender e interpretar los datos sociales (49%)
  • Estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%).

Mientras que el 18% de las empresas en España asegura que las redes sociales contribuirán cada vez más a los resultados de la compañía, un 38% de ellas cree que esto no será así. Esto puede deberse a que 4 de cada 10 empresas españolas aún no está en posición de atribuir de forma cuantificable los objetivos de negocio a la actividad en redes sociales.

A pesar de ello, y solo tras Reino Unido (82%) e Irlanda (76%) las empresas españolas son las que consideran que más se va a incrementar el uso que hacen de las redes sociales (75%).

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