¿ventajas de estar presente en las redes sociales?

 Aumentan tu visibilidad

El discurso está claro, si no estás en Internet no existes. Y las redes son la parte de la web más utilizada. Cada día millones de usuarios revisan sus redes sociales. Para que te hagas una idea: sólo en Facebook, podemos hablar de más de 2 millones de usuarios activos cada mes.

Con semejantes cifras no podemos plantearnos una estrategia de marketing sin tener presente las social media. Es la mejor manera de decir ¡estoy aquí!

Suponen una herramienta importante para mejorar tu reputación online

No sólo te permitirán ganar visibilidad online sino que ayudan a mejorar tu reputación en la red. Para lograr sacar todo el partido a las redes en este sentido no basta sólo con estar: elaborar un plan de social media en donde tengamos claros los objetivos, estrategias y misión de la marca nos ayudará a escoger y generar los contenidos necesarios para que nuestra reputación online vaya por donde nosotros queramos.

Son el medio perfecto para atraer más tráfico a nuestra web o blog

Sea cual sea nuestro sector o tipo de página web (tienda online, blog corporativo o personal, etc) las redes y su correcta utilización nos permitirán dirigir más tráfico a nuestro sitio. Si nadie nos visita, menos gente nos comprará o nos leerá, y no importa si nuestro contenido es de mucha calidad ¡hay que darlo a conocer!

Son un factor para aumentar ventas o clientes

El objetivo principal de las redes sociales no puede ser aumentar las ventas. En esto coinciden todos los buenos community managers. Sin embargo, trabajar para mejorar nuestra imagen de marca, nuestra visibilidad y el tráfico cualitativo y cuantitativo a nuestra web necesariamente se traducirá en conversiones a más ventas o captación de clientes.

Implican una comunicación inmediata entre empresa y cliente

Las redes sociales han revolucionado, entre otras cosas, la comunicación entre cliente y empresa. Antes de su aparición, trabajábamos en un entorno unidireccional: la empresa hablaba y el cliente escuchaba… y ahí acababa todo.

Sin embargo, gracias a la aparición de las social media, la conversación fluye ahora en ambas direcciones: la empresa habla y el cliente, si lo desea, contesta.

Se produce de esta manera un feedback extremadamente valioso para la empresa o marca personal: nuestros clientes nos dirán (de forma directa o indirecta) que esperan de nosotros y de nuestros productos o servicios, pudiendo tomar medidas con antelación teniendo en mente la satisfacción de nuestro target.

Te permitirá fidelizar a tus clientes

Muy relacionado con el punto anterior, las redes sociales son una fantástica herramienta para fidelizar a tus clientes. Usándolas correctamente, serás capaz de crear, alrededor de tu marca una comunidad de clientes fieles a tu web o blog, comprometidos y que se convertirán, irremediablemente en consumidores.

Siempre abiertos y en cualquier lugar ¡Adiós a las barreras físicas!

Otra de las características diferenciales de las redes sociales y el mundo de Internet es la eliminación de las barreras físicas y temporales. Gracias a nuestras social media, contaremos con una tienda o servicio disponible las 24 horas del día.

Nuestros clientes podrán encontrar información sobre nosotros a cualquier hora y lanzarnos sus preguntas o sugerencias cuando les apetezca.

Además, hay muchas aplicaciones que te permiten programar con antelación las publicaciones en tus redes, con lo cual podrás felicitar a todos tus clientes el Año Nuevo justo tras la última campanada, mientras tu celebras con champán.

Pero la barrera temporal no es la única eliminada por los social media; hoy por hoy, ya no importa en qué lugar esté establecido tu negocio. Gracias a las redes estarás disponible para el mundo, ¡y no importa desde donde conecte tu cliente!

Te conecta con otros profesionales del sector

Encontrar colaboradores u otros profesionales de tu sector nunca fue tan fácil. Y no sólo encontrarlos, sino mantener una relación online con ellos. Gracias a las redes puedes tener una línea de contactos de otros profesionales con los que te interese conectar, ya sea para posibles colaboraciones o porque sus contenidos en blogs te sean útiles en tu negocio.

Entérate de qué hace tu competencia

La información es siempre, dentro de una empresa o negocio, un bien de lo más valioso. Hoy con las redes sociales la tenemos al alcance de la mano. Procura seguir en redes no sólo a los profesionales o empresas con las que puedas establecer una colaboración por un motivo o por otro, sino a tu competencia más directa.

Una de las ventajas más significativas de las redes es la capacidad que tienen de informarte de qué está haciendo tu competencia. Conocer por donde se mueven ellos puede darte pistas de qué hacer (o qué no hacer) dependiendo de tus objetivos empresariales y de la misión de tu marca.

Eso sí, utiliza esta información a modo de inspiración, pero ¡nunca copies!

Es la publicidad más barata

Las redes sociales son la publicidad más barata (casi siempre gratis) que existe. Utilizadas correctamente te permitirán segmentar a tu público objetivo y llegar a él con la fuerza necesaria.

Tu mejor servicio al cliente

Ya hemos hablado de la revolución que el feedback característico de las redes sociales ha supuesto para la relación cliente-empresa, pero ¿te has planteado el impacto positivo que éstas pueden tener en la percepción de tu servicio al cliente? No te limites sólo a atender a tu cliente a través de los medios tradicionales, como son el teléfono o el email. Utiliza las redes para contestar todas las preguntas de tus clientes, asesórales si lo necesitan y procura dar una imagen de disponibilidad. Esto añadirá mucho valor a tu marca.