WhatsApp identificará los mensajes reenviados para combatir la desinformación

  • Por: Laura Quelle

WhatsApp da un paso más para combatir los fake news. La aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo va a empezar a marcar los mensajes reenviados de forma que ya sea un texto, audio, imagen o vídeo el receptor sabrá que el contenido se ha rescatado de otra conversación indicándolo con una etiqueta.

La compañía ya había probado la función en versión beta en la India y Brasil y lo ha anunciado ya oficialmente en su blog bajo la advertencia “Ten cuidado con lo que compartes”. 

Esta información adicional ayudará a los usuarios a tener más control sobre sus chats individuales y de grupo, identificando si sus amigos o familiares escriben los mensajes que le envían o si los reenvían de alguien más. Para ver la nueva etiqueta de reenviado, los usuarios deben tener la versión compatible de WhatsApp más reciente instalada en el teléfono.

Esta noticia ha levantado la polémica entre los usuarios que temen por su privacidadpero según ha informado Business Insider parece ser que el objetivo no es vigilar a los usuarios o hacer que estos se esfuercen más en crear mensajes individuales, sino luchar contra la desinformación.

En un panorama en el que las fake news han crecido exponencialmente y se han visto involucradas en temas políticos o de privacidad, WhatsApp ha intentado por varios medios acabar con las noticias falsas en su app. Su última decisión de avisar a los usuarios de que un mensaje no lo ha redactado un familiar, amigo o conocido, sino que es un difundido, podría solventar parcialmente el problema de la desinformación.

Concretamente en la India, donde se inició el proyecto en versión beta, han tenido serios problemas con los mensajes falsos en WhatsApp durante los últimos meses; por ejemplo al difundirse rumores sobre secuestro y tráfico de niños que han resultado en el linchamiento de 29 personas.